sábado, 10 de abril de 2021

Una semana dura... y realmente cansada ¬¬ (parte 1: el dolor y una lección)

Hola. Ha pasado prácticamente un año desde mi última entrada. Y bueno... he querido escribir un artículo de opinión en más de una ocasión. Pero así como las ganas y la inspiración me venían, igualito se me iban. Cuando tu vida cambia radicalmente de la noche a la mañana, el mundo te agob... nah, agobiar no.

El mundo te aburre (¬¬)

Pero no es el caso de este escrito. Nah. Quizá hablaré en otro momento de lo del Covid y cómo ha cambiado la vida de mucha gente. Para bien o para mal. Pero hoy me pondré político en su lugar.


Como ustedes sabrán, yo soy peruano. Y bueno, desde el año pasado que no la hemos pasado nada bien. Mucho peor del mal que ya estábamos acostumbrados. Muchas familias han perdido negocios, familiares, oportunidades... y lo más chistoso es que varios sí creían en los gobernantes de turno ( ._. )

No los culpo... cuando no tienes nada más de qué aferrarte, hasta un alambre de púas vale. Pero bueno, eso consigue que decidamos mal: decidir con el hígado nunca funciona. Y la historia da razón de ello: personas como hitler o "papa doc" se alzaron así.

Pero todo tiene un por qué. Desde hace años, la política peruana ha sido un devenir entre la pelea de dos polos desde los 90's enfrentados: los "fujis" contra la "caviarada". El primero, también conocido como "fujitroles" o "toma tu taper, naranja", son los creyentes a muerte del Gobierno de un tristemente célebre expresidente: Fujimori. Y si bien fue el presidente que pudo vencer al terrorismo de izquierda y sacarnos de la hiperinflación, terminó creando una elaborada red de corrupción: entre extorisiones y compras de conciencia. Pasando por crímenes de lesa humanidad (que más adelante explicaré). Y por el otro lado, la caviarada.... esto se refiere a los políticos de izquierda revolucionarios, pero que escriben sus twitts desde un iPhone y nada más. Clasistas con "conciencia de clase" que más parece que son de izquierda y luchan por la "igualdad social" para no sentirse mal por tener cuna de oro y no querer dejar de vivir así a pesar de saber que existe la miseria humana (la cual, en muchos casos, ni la vieron ni la vivieron).

Ambos lados son pésimos (no, no pienso usar la palabra tóxico). Y tienen a un montón de fanáticos detrás. Y tenían a sus "representantes" en el poder. En el Congreso (3 divisiones de poder), los naranja eran mayoría. Y en el Ejecutivo, el recién puesto vizcarra (o vizcacha, como yo le decía) toma el póder en representación de los caviares. Y empezó una encarnizada lucha por el poder que acabo con la disolución del congreso (que dicho sea de paso dejó entrar a un Congreso aún más desigual y con más extremos (go go Frepap)) y, "oh sorpresa", con que las pugnas no terminaran.

Y lo peor de todo: la población uniéndose al pleito. Buscando y dividiendo entre buenos y malos. Sin saber (quiero pensar) que AMBOS eran los malos. Lo peor de todo es que esa pugna constante nos mantenía en flote: porque cuando se disolvió el Congreso hubo un tiempo de problemas y luego calma. Y así varias veces.

Pero hay que ser bien inocente para pensar que ahí quedaba la cosa
Bien "lornas" fuimos.

Empezó la pandemia, las peleas continuaron. vizcacha se transformó lentamente en vizcarry y empezó a hacer cosas que la gente esperaba que se hicieran para contrarrestar la enferdemdad. Pero...

  • Se hizo tarde.
  • De nada sirve si vas a  empezar a hacer las cosas mal ahora.
  • NO SE PONEN A PRUEBA POLÍTICAS -MUCHO MENOS PROGRESISTAS- EN UNA TEMPORADA DE EMERGENCIA!!!
El popular vizcarry empezó a asegurar cosas pero que jugaban en contra de su equipo. A escondidas. pero aún tenía a sus "cpps" (figura coloquial usada para mostrar que alguien es chupamedias de otra persona). Y de nuevo, aplaudiendo como focas lo que ese señor hacía mal. aferrándose y con la misma infantil forma de buscar buenos y malos. A estas alturas ya muchos desconfiaban, pero era lo único a lo que nos podíamos aferrar...

Y llegó el desastre. Dice que si vas fastidiando un grano, en algún momento se "revienta" el chupo", y te tiene que doler. Y sí, nos dolió: dos vidas perdidas en noviembre pasado por algo que bien se pudo evitar en enero, y bien se pudo evitar a lo largo del año. Las protestas sociales de noviembre, claramente justificadas, eran una respuesta del pueblo ante los abusos y leguleyadas de un Congreso belicoso y que buscaba su propio beneficio... pero del cual no podemos dejar de ser cómplices.

Aunque... a estas alturas, sabiendo lo que se descubrió después, ya no sé si fue bueno o malo lo que hicieron...

Línea de tiempo: Congreso buscaba bajarse como sea al presidente. Población en contra: el presidente podía ser bastante malo o "corrupto", pero en una situación como esta nos salía muy caro quedarnos sin cabeza. Nadie quería vacancia. El Congreso, aún sin poder confirmar al 100% hasta ahora si fue constitucional o no su movida, termina vacando al presidente. (Ya sé: "pero uhhh komo dizez k zi fue konstitusional cegur0 ers naranja UHHHHHH". No, naah que ver (¬¬) no sean borregos: el TC nunca se pronunció al final (y eso fue peor incluso...)).

(Si me preguntan a mí, fue constitucional pero antiético por aprovecharse de una ley para fines egoístas. Lo mismo que la cerrada de Congreso de vizcacha).

Y de nuevo: Inti y Bryan no deberían haber muerto en esas protestas... que en paz descansen.

Desde que estoy en la academia, varias personas, cuando escuchaban mi deseo de cambiar el mundo, de hacer las cosas bien, de interesarme en lo que pasa alrededor, respondían con un simplón "¿para qué?" "¿crees que vas a cambiar algo?" "¿pero si igual van a robar?". No, "generación bicentenario": en medicina, leyes, política, educación; SIEMPRE debemos estar pendientes. No sólo cuando hay problemas! Encima, dejaron que nos acuñaran un nombre los mismos medios que en los primeros días de las protestas nos despreciaban: "generación bicentenario". Bah. ¿No les da vergüenza o cólera? Pues a mí sí: que los medios desprecien tu marcha y, como ya los tocaron, ahí recién te sacan notas a favor y apoyan tu "lucha". No voy a decir que no estuve impresionado: el lunes de la vacancia no había nada. Al martes, puro grupito pero ya más organizados (en tiempo récord). Y al miércoles, todos unidos y con distintas brigadas. Yo, si bien mis conocidos saben por qué no podía salir, intenté hacer algo desde mi tribuna. Y me siento bien por ello. Sin embargo, se tenía una suerte de acuerdo tácito de mantenernos vigilantes; pero eso sólo nos duró, cuánto, ¿un par de semanas? Toda la información en redes de cómo debemos recordar, de qué memoria tener, de qué pasos a seguir luego para evitar que la clase política EN GENERAL deje de estarse aprovechando, pasó rápidamente a memes de echarle flores a uno de los partidos implicados en el tema una vez que teníamos Premier.

Yo me pregunto: ¿en qué quedó lo de botar de las marchas a humala, a swing, a mendoza, a guzman; de reconocer personajes que buscaban pantalla y cómo figuraban en las protestas en las redes, en estar vigilantes, en no darle un ápice de confianza al gobierno de Sagasti... si nuevamente ya estamos decidiendo mal? Y si ni siquiera ahora nos importa eso: nos dejamos estar en una pelea absurda de "mi candidato es bueno, tu candidato es peor". Ni siquiera saben usar términos, Dios! Veo a diario usar insultos estúpidos, como "facho" o "terruco", cuando ni siquiera saben qué rayos significa eso! Siquiera lean Wikipedia antes de creerle al mismo medio o "influencer" de 4ta ultraparcializado o a su "político sano y sagrado" al que defienden a capa y espada. IGUAL TE VA A VER LA CARA DE G!L. Entiendan: NADIE ES BUENO. Es más: hasta el mal menor que he elegido nunca me hubiera imaginado votar por ellos! Pero no los defiendo: defiendo mi elección como lo menos malo, pero no defiendo a ese partido o agrupación que, en algún momento, se le ocurrió traicionar su conciencia.

Entre los partidos más hablados entre los jóvenes tenemos:
  • A un señor con poca ética que es capaz de vender hasta a su esposa para figurar entre los votantes, que ha buscado financiamiento donde sea y no dudaría en vender al país a las políticas de sus aportantes para seguir haciendo su nombre. Un hombre que jugó en noviembre pasado con la estabilidad del país porque no quería que su candidatura peligrara.
  • Una señora botada de su propia tierra por ser doble cara. Usando partido ajeno para postular y encima pataleando de ellos. Cuyas opiniones personales, políticas y del círculo al que pertenece son penosamente cómplices de gobiernos nefastos de la región y también de dictadores, e indolente con el sufrimiento de los inmigrantes que están copando Sudamérica actualmente. Que es capaz de mentir, así como su contraparte naranja, para no perder votos.
  • Hablando de la contraparte naranja, que en nuestro imaginario la hemos pintado como una especie de "figura reptiliana controladora de todo" (al estilo Chupetin), pero que no deja de ser de lo peor de la política peruana: mentirosa, manipuladora, ha sido capaz hasta de valerse de la figura de su padre en la cárcel para hacerse notoria. No dudo que, en algún momento, vaya a ser apresada por corrupción.
  • Un señor que, por más que sea un empresario exitoso y muy altruista, es un tal por cual para expresar sus ideas. No tiene consenso, no tiene tino. Y tiene conflictos de intereses donde sea: debe por aquí. tiene de más por allá. Hasta a mí que me considero conservador me parece una persona nada adecuada para regir un país. No puedo decir que sea doble cara, pero su brutalidad para decidir o pensar es desastrosa.
  • Un economista muy parlanchín, con aires de grandeza. Y bueno, gobernar al Perú involucra bajar de una nube para llegar al pueblito más alejado. Más aún si en tu nube lograste hacer lo mismo que el lagarto al que tanto criticaste.
Hay más candidaturas, pero al menos estas son las que más se hablan. Y quizá por el último lo entiendo -nos han acostumbrado a creer a ciegas de forma errónea en los tecnócratas-, pero por favor: al menos los 3 primeros ya deberíamos aprender a no votar por ellos. Y ni hablar del que prometió un satélite y recuperar al Huáscar (XDDDDDDDDD). Encima, del partido por el que luchamos para sacar al presidente que se metió por la alcantarilla a Palacio.

Sabiendo esto... yo me pongo a pensar: ¿qué hemos aprendido de las generaciones pasadas? Mi Madre me explicaba siempre cómo iba la cosa con la política: en qué partido ver, cómo ver las intenciones, por qué decían esto, con quién estaban afiliados. Y muchas otras cosas más. Por eso es que raramente me verán apoyando marchas o movimientos: sé a que van, por dónde van y, lo peor: QUIÉN LAS DIRIGE.

Una generación que no se informa, que no aprende, que no se interesa, que se interesa sólo cuando las papas quemen... ¿de verdad creen que eso de "Generación bicentenario" fue un halago? ¿Por qué no la pusieron antes? ¿Y por qué pasaron varias protestas sociales más y con un gentil silencio nuestro?

Una generación que piensa votar por el mismo partido de Gobierno que alguna vez le robó no tiene derecho a criticarle a las anteriores por elegir dos veces a garcia o 3 veces a fujimori. Una generación que no sabe ni lo que implica decir "facho" o "tuco" no tiene derecho a criticarle nada a otra generación que, siendo roja o yanki, movió e hizo y deshizo en el mundo (aún cuando vea luego en los rostros cansados de esa generación una suerte de culpa por ello). Esa generación que se deja manipular por las vacas sagradas de ambos lados, que se deja "elogiar" porque suena bonito...

Esa generación... No es que se metieron "con la generación equivocada".

Sino que se metieron con nosotros, la generación justa para el trabajo, la "generación equivocada".



Voy a dejar esto hasta aquí a ver si logro una reflexión...

En un rato más subo la 2da parte.

Un saludo
Jericó

4 comentarios:

  1. Excelente post sobre política y como criticar a generaciones pasadas, si ahora se estaría llevando a lo mismo al votar por Fuerza Popular o peor, por Acción Popular

    ResponderEliminar